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"Técnicas de hacker para padres"

Este libro proporciona a los padres , independientemente de su conocimiento de la informática, las herramientas necesarias para asegurar que sus hijos realizan un buen uso de Internet .



Autora: Mar Monsoriu Flor

Editorial: Creaciones Copyright (Madrid, 2007) ISBN 978-84-96300-45-3

"Muchos padres están preocupados porque desconocen el uso que hacen sus hijos del ordenador y del teléfono móvil. Cuando se aborda en el hogar esta temática, los niños y adolescentes suelen cerrarse en banda ante lo que consideran una parcela de "su mundo". De poco sirve, en la mayoría de los casos, intentar sonsacarles con ardides paternales. De ahí que, cuando la comunicación falla, la alternativa que les queda a los padres es convertirse en un verdadero espía informático. Al igual que los hackers buenos, el objetivo de los padres tiene que ser detectar las vulnerabilidades de sus hijos y protegerlos mientras les ayudan y enseñan a hacer un buen uso de Internet y las nuevas tecnologías. En la presente guía se ofrecen recursos para ayudar a:

Programar el ordenador para que los hijos puedan usarlo únicamente durante el horario que los padres estimen oportuno.
Limitar el tiempo de acceso a Internet.
Decidir que programas se instalan en el ordenador e impedir que los niños no puedan instalar nada sin conocimiento de los adultos.
Supervisar las páginas webs que visitan los hijos y determinar si el contenido de las mismas es apropiado para ellos.
Controlar las relaciones nuevas que los niños y jóvenes establecen por la Red.
Vigilar todo lo que escriben en el Messenger y otros chats, correos electrónicos, foros, o blogs, como una forma de protegerles.
Ver lo que están haciendo los hijos en su ordenador, desde cualquier otro ordenador (acceso remoto).
Y, en definitiva, poder controlar todo lo que los niños y adolescentes hacen con un ordenador o con un teléfono móvil."


Reseña publicada en EL PAIS sobre la presentación del libro



La autora valenciana Mar Monsoriu ha publicado el libro ''Técnicas de hacker para padres'', el primer volumen en España que proporciona a los padres -tanto a aquellos que tienen algún conocimiento en informática "como los que ni siquiera saben encender un ordenador"- las herramientas necesarias para asegurar que sus hijos realizan un buen uso de internet y protegerlos de algunos de los peligros que se encuentran en la red, como el ciberacoso, el sexo virtual o los comportamientos adictivos.

El manual, publicado por Creaciones Copyright, facilita a los familiares y a los docentes instrucciones precisas para conocer las diferentes aplicaciones que utilizan los menores, desde el correo electrónico hasta la webcam, pasando por los diferentes modelos de ''chat''. El objetivo es ayudar a toda una generación de progenitores "sorprendida por las habilidades de los niños", aseguró Monsoriu en declaraciones a Europa Press.

Según la autora, licenciada en Ciencias de la Información y con formación en ingeniería superior, "cuando se aborda el tema del uso del ordenador y el teléfono móvil los niños y adolescentes suelen cerrarse en banda y de poco sirve intentar sonsacarles con ardides paternales".

Así, entre otras técnicas, el volumen ofrece recursos para programar el ordenador para que los niños puedan utilizarlo solamente en el horario que los padres consideren oportuno; limitar el tiempo de acceso a internet; decir qué programas se instalan en el ordenador e impedir que los niños ni puedan introducir nada sin el conocimiento de los adultos; supervisar las páginas web que visitan sus hijos; controlar las nuevas relaciones que los menores establecen en la red; vigilar lo que escriben el programas de ''chat'', y ver lo que están haciendo sus hijos desde otro ordenador (acceso remoto).

Después de estudiar el tema en profundidad, la autora señaló algunos de los principales peligros que los menores pueden encontrarse en la red. El principal es lo que Monsoriu denomina la "hipercomunicación virtual" con los compañeros de colegio o instituto. Cuando vuelven a casa del centro educativo, los menores continúan comunicándose a través del ordenador y olvidan, por ejemplo, hacer los deberes, lo que acaba repercutiendo en su rendimiento académico.

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