Ir al contenido principal

Ciberfamilia


¿Cómo ven nuestros hijos el mundo a través de…sus cuatro pantallas: TV, ordenador, consolas, móvil?

El chat
El messenger
Los Móviles
MP3 – MP4 - iPOD
Internet (web 2.0)‏ y redes sociales Facebook, HI5, MySpace

EL CHAT:



Recurso en Internet que permite comunicarse en forma de texto con otros usuarios. Menos utilizado que el messenger por los jóvenes.

Un 29% accede con frecuencia, varias veces a la semana (Un 16% asegura entrar a diario).Un 71% accede una o menos de una vez a la semana: 30% una vez por semana 41% sólo 2 ó 3 veces al mes

El chat no es el principal objetivo de los niños/as de estas edades cuando se conectan a internet.

PARA PENSAR:
¿Conocemos los Chat a los que se conectan nuestros hijos?
La comunicación con ellos es un medio para que Internet (Chat y Messenger) no supla nuestro cariño.

EL MESSENGER:



Los españoles, somos los europeos que más usamos el Messeger
Nos conectamos:
13 horas a la semana
5,7 días de media
Son las chicas las que más interés demuestran (Chicos: Videojuegos)‏
Las chicas suelen usarlo por la tarde antes de quedar y por la noche para comentar.

RECOMENDACIONES BÁSICAS:

1.- No envíes información confidencial ni proporciones números personales, no importa con quien estés hablando.
2.- Antes de hablar con una persona cerciórate de que realmente está ella en el ordenador. Empieza con preguntas de algo hecho en ese día o que puedan identificarle.
3.- Nunca guardes tu contraseña en lugares públicos, y cámbiala una vez al mes y no la anotes en tu escritorio.
4.- NO AGREGAR a desconocidos, y no aceptes archivos ni compartas aplicaciones con personas que no conozcas.

PARA PENSAR:

¿Sabemos con quién pasan nuestros hijos las tardes al ordenador?
¿Nos sentamos para navegar alguna vez con ellos?
Conociendo sus hábitos será más fácil construir las reglas del juego para navegar en Internet, sin imponérselas.

EL MÓVIL:



Extendido su uso a prácticamente toda la sociedad, comienza a aparecer la preocupación derivada del mal uso que parte ella puede hacer del móvil.

Los videojuegos, el ordenador y el teléfono móvil, se han situado ya como los objetos favoritos de los jóvenes y motivo de preocupación para sus padres que critican el uso abusivo que los adolescentes (y otros que no lo son tanto) hacen de ellos.

Los móviles han pasado de ser un instrumento para facilitar la comunicación entre las personas a convertirse, sobre todo para los jóvenes, en un objeto de culto, símbolo social e identificativo.

Uso del móvil:

Medio de comunicación muy eficaz.
Libertad de movimientos y autonomía.
Da ”tranquilidad” a los padres: ¿Dónde está mi hijo? ...pero ¿está allí?

Algunos datos de los móviles:

Hay más móviles que… personas
La idea de ocio y tiempo libre va ligada al móvil.
Al día se envían más de 40 millones de mensajes sms
En 2º ESO ya lo tiene el 89% de los alumnos.
El 78% duerme con él conectado y al 33% le suena a media noche.
El 42% estudia junto al móvil .
El 65% es interrumpido (“Pii”, sms, toques…)

DIMENSIÓN ECONÓMICA:

Mucho gasto. Publicidad despiadada.
Consumismo innecesario.
Problemas familiares por facturas elevadas.

CAMBIO DE VALORES:

Otra forma de comunicación
Mayor valor a la rapidez del lenguaje que al uso correcto del lenguaje:
Cmo? l q lntinda l msj q m lo qnt y qdmos. xf tkm

CRITERIO DE USO POR EDADES:

HASTA LOS 13 AÑOS: Esporádico, en situaciones excepcionales (excursiones, etc…)
Son capaces de usarlo pero no tienen criterio.

ENTRE 13 Y 15 AÑOS: Uso para tranquilidad familiar, en fines de semana, tenerlo con restricciones. Privilegio / Responsabilidad
Saben usar - y utilizan – todas sus posibilidades

A PARTIR DE 16 AÑOS: Responsable de su mantenimiento, su uso se deberá ajustar a las normas preestablecidas
Nos dan …cien vueltas a nosotros y, al móvil, ¡Ni te cuento!

RIESGOS:

Adiciones (Proyecto Hombre …)‏
Empobrecimiento del lenguaje.
Contenidos inadecuados para su edad (drogas, violencia, racismo, sexo…)
Abusos, intimidaciones y chantajes.
El 24% se ha bajado o ha recibido fotos o videos
Un 13% queda con desconocidos por teléfono…

PARA PENSAR:

¿Sabemos qué tienen nuestros hijos en sus “pequeños almacenes”, es decir dentro de sus tarjetas?
¿Les hemos educado para que hagan buen uso de este medio?
¿Nos hemos planteado establecer normas de uso?

MP3 – MP 4 -iPOD:



¿Escuchamos las canciones y vemos los vídeos que se bajan nuestros hijos?
¿Nos hemos planteado las horas que escuchan música?

INTERNET y redes sociales Facebook, HI5, MySpace:



DECÁLOGO PARA USAR INTERNET
La AEP, Asociación Española de Pediatría, propone las siguientes recomendaciones a padres y a jóvenes para un uso responsable de Internet.
1.- Sólo debe navegar en Internet si está en casa una persona adulta.

2.- No poner el ordenador en la habitación del chico/a o poner la pantalla de manera que esté visible a quien entra o está en la habitación.

3.- Ser capaz de manejar el ordenador al menos al mismo nivel del chico/a, de forma que sea consciente que estamos con capacidad de poder controlarlo.

4.- Utilizar todos los sistemas de protección.

5.-Tener información respecto a lo que ve y consulta a diario.

6.-Enseñarle que no debe dar, ni pedir direcciones, ni nada que lo identifique. Ser claros, sin alarmar, sobre los riesgos que pueden derivarse de chatear con desconocidos.

7.- Evitar Internet durante la noche. Debe avisar a sus padres siempre que algún “amigo del chat” insista respecto a informaciones o hábitos personales o de su familia.

8.-Navegar y chatear algunas veces junto al chicho/a, para inducirlo a una mayor confianza con los padres.

9.- Tratar, en la medida de lo posible, de evitar que tenga su propio e-mail, o conocer el “password” de acceso.

10.- Construir junto al chico/a “reglas consensuadas” para navegar en Internet, sin imponérselas.

Cinco Consejos para los jóvenes cibernautas
1.- Recela de la persona que quiere saber demasiadas cosas. No des ninguna información respecto a ti o tu familia (por ejemplo: tu nombre, tu número de teléfono, tu dirección, la de tu colegio, etc.) sin hablar antes con sus padres.

2.- No investigUes si recibes o ves alguna cosa rara o desagradable, háblalo con tus padres y/o profesores, y nunca hagas nada por tu cuenta.

3.- Si quieres quedar con alguien que has conocido a través de Internet, antes informa siempre a tus padres y aconseja a quien quiere conocerte que haga lo mismo. No vayas nunca solo a la cita

4.- No entres nunca en sitios de pago, que te solicitan tu número de tarjeta de crédito o que soliciten tu nombre y dirección.

5.- Si encuentras un sitio donde está escrito “acceso prohibido a los menores”, respeta esta indicación.

Algo…está cambiando. Web 2.0. Nuevas posibilidades de Internet

MENSAJE DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II en la XXXVI JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES 12 de Mayo de 2002

"Internet: un nuevo foro para la proclamación del Evangelio" Internet es ciertamente un nuevo «foro», entendido en el antiguo sentido romano de lugar público donde se trataba de política y negocios, se cumplían los deberes religiosos, se desarrollaba gran parte de la vida social de la ciudad, y se manifestaba lo mejor y lo peor de la naturaleza humana.

Juan Pablo II
(Homilía del 17 de Mayo de 1995 en la Beatificación de Josemaría Escrivá de Balaguer)‏

En una sociedad en la que el afán desenfrenado de poseer cosas materiales las convierte en un ídolo y motivo de alejamiento de Dios, el nuevo Beato nos recuerda que estas mismas realidades, criaturas de Dios y del ingenio humano, si se usan rectamente para gloria del Creador y al servicio de los hermanos, pueden ser camino para el encuentro de los hombres con Cristo. «Todas las cosas de la tierra enseñaba , también las actividades terrenas y temporales de los hombres, han de ser llevadas a Dios» (Carta del 19 de marzo de 1954)‏

ALGO ESTÁ CAMBIANDO:
1971: Primer procesador de Intel
Quiebra Rolls Royce
Estados Unidos está en plena guerra de Vietnam
Un inventor de Los Ángeles (EE.UU.) inventa el teléfono portátil
Francisco Franco nombra a Juan Carlos de Borbón sucesor a título de rey

José Mª García (Butanito) comienza a emitir en la radio sus programas
En España triunfa "Simplemente María", radionovela de gran éxito.
Programa de éxito de TVE "Un Millón para el mejor“
Triunfa “Borriquito como tú” de Peret (tururu)‏

1981Primer PC de IBM
Grecia ingresa en la Unión Europea
23-F, intento de golpe de estado en España
Primer sorteo de la Once un día de santa Lucía
Primera misión de un transbordador espacial de la Nasa
Ali Agca atenta el 13 de Mayo contra el Papa Juan PabloII

Se estrena “Verano Azul”
Los Secretos cantan “Déjame”
Indiana…“En Busca del Arca Pérdida”

1989Se crea el lenguaje HTMLCae el muro de Berlín
Camilo José Cela recibe el Premio Nobel
España asume la presidencia de la Unión Europea
Se pone en órbita el primero de los 24 satélites que conforma el sistema GPS

Se estrena “La Sirenita” de Walt Disney
Comienzan a emitir las cadenas autonómicas de TV.

1994Primer acceso particular a Internet en España
Hace ya dos años de las Olimpiadas
Ayrton Senna muere en el circuito de Imola
Maradona expulsado del Mundial de Futbol de USA

“El rey León” – Forrest Gump
Miguel Induraín gana su cuarto Tour consecutivo
El Milan gana 4-0 al Barça en la final de la Champion
El Barça gana la liga en el último minuto al fallar el Depor

20071.100 millones de usuarios en Internet

¿Para qué sirve…si sólo lo tengo yo? La “cultura” de compartir …datos

“Una verdadera aplicación web 2.0 es la que mejora cuantas más personas la usan.
El ”corazón” de web 2.0 es la capacidad de aprovechar la inteligencia colectiva (harnessing)” Tim O’Reilly discurso en la Universidad de Berkeley

Y nosotros, ¿qué podemos hacer?

"Compartir con los demás todo lo bueno que uno tiene, y guardar con avaricia para uno mismo todo lo malo" (Gustave Thibon)

Comentarios

Mara ha dicho que…
Creo que añadiría a esa lista las redes sociales tipo Facebook, HI5, MySpace...
Con lo demás, de acuerdo al 100%
Mujer y Futuro ha dicho que…
Mil gracias Mara por tu aportación, lo hemos añadido

Entradas populares de este blog

La prueba final de amor

John X se levantó del banco, arreglando su uniforme, y estudió la multitud de gente que se abría paso hacia la Gran Estación Central. Buscó la chica cuyo corazón él conocía pero cuya cara nunca había visto, la chica de la rosa. Su interés en ella había comenzado 13 meses antes en una Biblioteca de Florida. Tomando un libro del estante, se encontró intrigado, no por las palabras del libro sino por las notas escritas en el margen. La escritura suave reflejaba un alma pensativa y una mente brillante. En la parte del frente del libro descubrió el nombre de la dueña anterior, la señorita Hollys Maynell. Con tiempo y esfuerzo localizó su dirección. Ella vivía en Nueva York. Él le escribió una carta para presentarse y para invitarla a corresponderle. Al día siguiente, John fue enviado por barco para servir en la Segunda Guerra Mundial. Durante un año y un mes, los dos se conocieron a través del correo, y un romance fue creciendo. John le pidió una fotografía, pero ella se negó. Ella sentía

La inquietante historia de una niña ingenua chateando en Internet

El anonimato que permite la red es un peligro para los menores Los menores suelen estar solos ante los peligros de la red. Esta historia llegó al correo electrónico del director de El Confidencial Digital, Javier Fumero, que la publicó en uno de sus artículos. El caso de esta niña se podría dar en cualquiera de los hogares de nuestros lectores: Tras dejar sus libros en el sofá, ella decidió tomar un bocadillo y meterse en Internet. Se conectó con su nombre en pantalla: ‘Dulzura14′. Revisó su lista de amigos y vio que ‘Meteoro123′ estaba enganchado. Ella le envió un mensaje instantáneo Dulzura14: Hola. Qué suerte que estás! Pensé que alguien me seguía a casa hoy. Fue raro en serio! Meteoro123: RISA. Ves mucha TV. Por qué alguien te seguiría? No vives en un barrio seguro? Dulzura14: Claro que sí. RISA. Creo que me lo imagine porque no vi a nadie cuando revisé. Meteoro123: A menos que hayas dado tu nombre online. No lo hiciste, verdad? Dulzura14: Claro que no. No soy estúpida, Ok! Meteoro