A la conquista del buen humor


La risa es la mejor medicina que existe y la más barata, afirman los teóricos del humor en España, para quienes las cualidades terapéuticas que tienen el humor y la risa aún no son muy conocidas, a pesar de que en Estados Unidos se llevan aplicando desde hace más de dos décadas y que ya desde la antigua Grecia se conocían sus beneficios.


Estar de buen humor fortalece el sistema inmunológico, puesto que la risa ahuyenta las enfermedades y prolonga la vida mientras que la tristeza y la depresión atraen los virus, creando enfermedades. Los científicos han demostrado el vínculo estrecho entre el estado emocional de las personas y el funcionamiento de sus sistemas de defensas, lo que ha abierto un campo fértil no sólo para las terapias de recuperación, sino también para enfocar las actividades de prevención.


"Al estar de buen humor el cuerpo segrega endorfinas -de tipo opiáceo como la morfina-, lo que hace que cuando nuestro organismo está lleno de ellas se da el fenómeno de placidez total y no tenemos la sensación de dolor", puntualiza Ángel Rodríguez Cabezas, médico de cabecera y estudioso de los beneficios del humor.

No hay comentarios: