Pon a prueba tu memoria

Lo que en nuestra vida diaria llamamos memoria es realmente la combinación de varias funciones cognitivas asentadas en nuestro cerebro: la capacidad de orientación, la memoria inmediata, la memoria reciente, la memoria a largo plazo, la capacidad de concentración o incluso el lenguaje. Y es la suma de todas ellas la que nos permite recordar tanto hechos sucedidos en el pasado como cosas que acaban de ocurrir, datos aprendidos hace años en el colegio o instrucciones recibidas hace un instante, el nombre de nuestros conocidos, números de teléfono, títulos de películas...

A menudo, lo que se consideran fallos o pérdidas de memoria no son sino alteraciones de otras facultades. Es cierto que la aparición de importantes "lagunas" de memoria, los episodios de desorientación, o la incapacidad para llevar a cabo una tarea que antes realizábamos casi sin pensar pueden ser indicativos de los estadios iniciales de algunas enfermedades degenerativas. Pero en la mayor parte de los casos se explican simplemente porque la persona afectada está sometida a un estrés excesivo, a ansiedad, cansancio o depresión... o porque sus facultades están "desentrenadas" y precisa una adecuada estimulación intelectual.

La prevención es algo determinante en este tipo de problemas: de ahí la importancia que tiene mantener una mente activa a cualquier edad. Con ese fin proponemos la batería de ejercicios "Pon a prueba tu memoria". Está integrada por una serie de pruebas sencillas (recordar series de números, combinaciones de palabras, test de atención visual...) que a veces se usan como herramienta diagnóstica y a veces como ejercicios de estimulación cognitiva. Hemos elaborado una combinación de diez de estas pruebas, con un doble objetivo: por un lado, ofrecer a quien realice estos ejercicios una valoración general final sobre el estado de su memoria, y por otro, mostrarle formas de trabajar su capacidad memorística en diversas vertientes (desde la atención, a la memoria inmediata, o desde la capacidad de nombrar objetos hasta el recuerdo a largo plazo...).

En conjunto constituyen una completa tabla de gimnasia mental, pensada para mantener la memoria en buena forma.

La duración total estimada de la batería de ejercicios es de unos treinta minutos.


Ejercicios de memoria

No hay comentarios: