El valor del silencio



Suele ser muy común achacar a la falta de comunicación muchos de los problemas que se plantean en el matrimonio. Siendo cierta esta afirmación creo sin embargo que se enfoca de manera equivocada ya que cuando se habla de comunicación la mayoría de las personas entienden diálogo.

Según esta afirmación, la falta de diálogo en un matrimonio es algo negativo y la falta de comunicación se resolvería hablando. No siempre es así, la comunicación es algo mucho más rico que el dialogo, de hecho se puede hablar y hablar sin parar sin que esto suponga que haya comunicación y se puede estar en silencio y haber mucha más comunicación.

Julián Marías invitaba a “descubrir el valor del silencio como expresión de la palabra humana”. Esta frase me parece muy aplicable al matrimonio siempre y cuando se trate de un silencio no pasivo ni de indiferencia.

Comunica mucho más una mirada, una sonrisa o un gesto amable que miles de palabras. El diálogo no es esencial en el matrimonio, sí lo son la complicidad, la dulzura y el interés.


Anibal Cuevas
Autor del libro "Mas allá del si quiero"

No hay comentarios: