El Papa se encuentra con África



El Papa está en África, del 17 al 23 de marzo, en un encuentro con este continente, marcado por “heridas dolorosas”, pero también una tierra de “enormes esperanzas” , como lo recordó el Papa en en el Ángelus, el domingo pasado. Monseñor Joseph Ballong-Wen-Mewuda, responsable de las emisiones en francés de África en Radio Vaticana, explica la elección del Camerún como país de acogida en el viaje del Pontífice.

“Este viaje se realiza a Camerún, que es un país fronterizo entre los países de África oriental y central, que es al mismo tiempo un país anglófono y francófono, como lengua oficial, y pienso que es una Iglesia que ha trabajado mucho en la inculturación de los mensajes cristianos en las culturas. Por lo que creo que este primer polo es el más importante, y no se refiere sólo a Camerún sino a todo África. Es toda la Iglesia africana la que será convocada en Yaundé”.

Una Iglesia a la que Benedicto XVI confiere las líneas directrices para el segundo Sínodo sobre África en el mes octubre bajo el signo de la reconciliación, la justicia y la paz. Valores que, más allá de las comunidades católicas, son esenciales para el futuro de África.

"Sin paz, sin justicia y la reconciliación, no se puede tener un desarrollo viable y duradero. Actualmente, África es un continente que busca vías de desarrollo armoniosas y sólidas. Es aún el continene de la miseria, el continente de la hambruna, el continente de la malnutrición, por lo que sin los elementos como la paz, la justicia y la reconciliación, no puede tener desarrollo”.

Una preocupación que también estará presente en la segunda etapa del viaje, en Luanda, capital de Angola, donde el Papa, tiene un cita especial con las autoridades civiles. Mons. Ballong presenta también la segundo parte de la visita papal.

"El segundo polo es Angola, que es un país africano que acoge al mayor número de embajadas. Creo que, quizá esta es una de las razones por lo cual ha sido elegidola este país elección, que hace 4 años celebró el 5to centenario de la evangelización. Y creo que en esta etapa, sin duda el discurso del Papa, que se reunirá con los políticos y el cuerpo diplomático, estrá dirigido a toda la comunidad política africana".

No hay comentarios: