Ir al contenido principal

Aprende a ser simpático


Ser simpático, caer simpático, tener simpatía y ganarse la simpatía son modalidades distintas de una cualidad humana que a todo el mundo le gustaría poseer porque facilita la convivencia y pone en las relaciones humanas mucho de cordialidad.

Sin embargo, algunos creen que la simpatía es un don y otros piensan que la corriente de simpatía se establece con unas personas sí y con otras no y que, por lo tanto, no se puede lograr tener simpatía a todo el mundo o ser simpático a muchos.

Comprender y consentir

El componente primero de la simpatía es la comprensión de los sentimientos de los demás. Y, el segundo, reaccionar favorablemente ante la comprensión de las vivencias ajenas sintiéndose, en cierta manera, compenetrado con ellas.

Toda simpatía implica, en primer lugar, la aprehensión de los sentimientos de otro, con sus respectivos complejos de valor y como expresión de las reacciones emocionales correspondientes. En segundo término, conlleva una reacción afectiva propia y distinta del sentimiento ajeno “aprehendiendo” y “comprendiendo” su significación. A través de estas dos fases se llega a tener una conformidad, inclinación o analogía respecto a los afectos y sentimientos de otras personas llegando así a sentir simpatía por ellas.

También es verdad que hay personas a las que se comprenden con mayor facilidad y que se hacen atractivas y agradables a mayor número de personas. Llegar a esta meta es posible.

Intervención del carácter

Quien intente ganar en simpatía tiene que contar ante todo con el propio carácter. Las personas extrovertidas y primarias –que responden rápidamente a los estímulos- son mucho más abiertas y, por tanto, más fáciles a la cordialidad, a la comunicación de sus sentimientos, a dejarse aprehender y comprender. Tienen también a su favor el sentirse interesadas por todo lo nuevo y lo desconocido lo que les lleva a querer saber cosas de la gente haciendo posible así que los demás se manifiesten a ellos, algo que no consiguen otras personas tan fácilmente. En cambio quienes son secundarios (de reacción lenta) e introvertidos son más difíciles para la simpatía, porque no expresan sus pensamientos –mucho menos sus sentimientos- y, al mismo tiempo, son tímidos para entablar comunicación con los demás.

Pero en uno y otro caso, cada persona puede realizar una acción personal sobre su carácter y ejercitarse precisamente en resaltar las cualidades positivas y en disminuir las negativas.

Ser simpático o simpática

Se dice que una persona es simpática cuando inspira simpatía, es decir, cuando logra despertar en los demás un sentimiento de benevolencia porque ha hecho comprender a los otros lo que siente y ha logrado una respuesta de compenetración.

Hay cosas exteriores que influyen positivamente en la simpatía. Cada uno se siente inclinado a comprender mejor a aquellas personas que han compartido con él determinadas vivencias: haber ido al mismo colegio, haber vivido en el mismo barrio, frecuentado el mismo lugar de veraneo, etc., etc.

Hay también cosas interiores, que se reflejan en el comportamiento que favorecen la simpatía.

Vamos a relacionar los diez puntos que pueden hacer a una persona simpática ante otra.

10 trucos para caer simpático

·Presentar un semblante alegre o, al menos, amable. La sonrisa es mejor carta de presentación.

·Manifestarse cordial en todo momento. La educación es la llave que abre todas las puertas.

·Interesarse por el trabajo de los demás. Si es un compañero para ayudarle.

·Compartir sus opiniones.

·Tener simpatías comunes. conocidos, amigos, practicar el mismo deporte, gustar la misma música, el mismo hobbie, tc.

·Estar siempre dispuesto a prestar algún servicio. Hacer favores sin esperar nada a cambio.

·Saber escuchar. El hombre necesita solo 2 años para aprender a hablar y más de 60 para aprender a escuchar.

·Saber preguntar no con curiosidad sino con interés.

·Recordar lo que es importante para la otra persona: su fecha de cumpleaños, aniversario de boda, nombre de sus hijos, etc.

Cada detalle tenido en cuenta es una puerta abierta a la simpatía . Si uno es constante en ellos conseguirá no solo caer bien a los demás sino hacer grandes amigos.

Comentarios

laphop ha dicho que…
Orale grandioso, interesante y muy bonito blog ademas de grandes ejemplos de autovaloracion

ATTE. LAP-HOP
nothing ha dicho que…
Oye esta buenisimo... me encanto lo que dijiste sobre la simpatia, seguro lo voy a poner en practica, te dejo el link de mi blog de poesia http://poesiadanimohina.blogspot.com/
es poesia netamente positivista y te lo dejo por que creo que va muy bien con tu estilo segun lo que he podido leer en tus blogs :-) gracias por ayudarnos a ser mejores
Anónimo ha dicho que…
Super Bueno este tema jeje Gracias por compartirlo y mucha suerte :)

Entradas populares de este blog

La prueba final de amor

John X se levantó del banco, arreglando su uniforme, y estudió la multitud de gente que se abría paso hacia la Gran Estación Central. Buscó la chica cuyo corazón él conocía pero cuya cara nunca había visto, la chica de la rosa. Su interés en ella había comenzado 13 meses antes en una Biblioteca de Florida. Tomando un libro del estante, se encontró intrigado, no por las palabras del libro sino por las notas escritas en el margen. La escritura suave reflejaba un alma pensativa y una mente brillante. En la parte del frente del libro descubrió el nombre de la dueña anterior, la señorita Hollys Maynell. Con tiempo y esfuerzo localizó su dirección. Ella vivía en Nueva York. Él le escribió una carta para presentarse y para invitarla a corresponderle. Al día siguiente, John fue enviado por barco para servir en la Segunda Guerra Mundial. Durante un año y un mes, los dos se conocieron a través del correo, y un romance fue creciendo. John le pidió una fotografía, pero ella se negó. Ella sentía

La inquietante historia de una niña ingenua chateando en Internet

El anonimato que permite la red es un peligro para los menores Los menores suelen estar solos ante los peligros de la red. Esta historia llegó al correo electrónico del director de El Confidencial Digital, Javier Fumero, que la publicó en uno de sus artículos. El caso de esta niña se podría dar en cualquiera de los hogares de nuestros lectores: Tras dejar sus libros en el sofá, ella decidió tomar un bocadillo y meterse en Internet. Se conectó con su nombre en pantalla: ‘Dulzura14′. Revisó su lista de amigos y vio que ‘Meteoro123′ estaba enganchado. Ella le envió un mensaje instantáneo Dulzura14: Hola. Qué suerte que estás! Pensé que alguien me seguía a casa hoy. Fue raro en serio! Meteoro123: RISA. Ves mucha TV. Por qué alguien te seguiría? No vives en un barrio seguro? Dulzura14: Claro que sí. RISA. Creo que me lo imagine porque no vi a nadie cuando revisé. Meteoro123: A menos que hayas dado tu nombre online. No lo hiciste, verdad? Dulzura14: Claro que no. No soy estúpida, Ok! Meteoro