Lo que debes saber: Trabajo en Equipo


Las siguientes son sugerencias a tener en cuenta para evitar un mal funcionamiento del grupo de trabajo:

Los primeros pasos

Los grupos no son a menudo tan productivos como podrían ser, sobre todo cuando los miembros están empezando a conocerse y a comprobar su modo de trabajar. Elaborar una lista de las tareas que hay que realizar puede servir de ayuda. O también decir algo así como: "¿Qué necesitamos para empezar a trabajar?" o "Veamos si podemos llegar todos a una conclusión sobre sobre cuál es nuestro objetivo".

Irse por las ramas

Tal vez sorprendas a los miembros del grupo charlando sobre asuntos que no son fundamentales para el trabajo. Este tipo de charla es bueno porque ayuda a la toma de contacto inicial entre los miembros. Sin embargo, si es este tipo de conversación la que domina en el grupo, puede ser perjudicial para el proyecto. Puedes decir, por ejemplo: "¿Podemos volver a donde estábamos hace unos minutos y ver lo que estábamos haciendo?".

Adoptar una decisión demasiado rápido

A veces hay un miembro del grupo que es menos paciente y más orientado a la acción que otros. Seguramente esta persona tome las decisiones más rápido que los demás y les presione a avanzar antes de que sea aconsejable. Sería bueno que alguien dijese: "¿Estamos todos preparados para tomar una decisión sobre este asunto?". "¿Qué queda por hacer en este asunto antes de pasar a otra cosa?". "Veamos qué piensa cada uno de este tema".

No adoptar una decisión

El mejor modo de adoptar una decisión es por consenso con el apoyo de todos los miembros del equipo. En el debate de ideas, trata de estar abierto a lo que diga cada miembro. Recuerda que de lo que se trata es de llegar a la mejor solución para el grupo, no para un solo individuo.

Contienda entre miembros del grupo

Un conflicto –ya sea relacionado con un proyecto o con algo externo al grupo– puede irrumpir e impedir el progreso del grupo y, por lo general, hasta que se resuelva no se puede lograr nada. Si se trata de eso, las partes han de debatir el problema escuchándose entre sí.

Ignorar o burlarse de otros

En los grupos se pueden formar subgrupos o facciones de las que resulten excluidos uno o más miembros. A veces, las personas que están fuera del subgrupo de moda son objeto de crítica o de burla. Saber cómo trabajar con personas con las que no nos llevamos bien es una habilidad que te será de gran ayuda en el mundo laboral. Todos los miembros del grupo han de hacer todo lo posible para trabajar con los demás miembros del grupo.

El miembro del grupo que no cumple con su cometido

Es posible que un miembro del grupo no coopere con los demás, no acabe las tareas que se le asignan o no acuda a las reuniones. Conviene que hables directamente con esa persona para comunicarle el efecto que su actitud tiene en el grupo

No hay comentarios: