Píldora abortiva no debe darse a menores de 16 años, advierten farmacéuticos catalanes


Farmacéuticos catalanes se unieron a la iniciativa Red Farmacia Responsable (RFR), presente ya en otras comunidades, y expresaron a través de un manifiesto su oposición a la nueva disposición sobre la píldora del día siguiente (PDD) que autoriza a dar este fármaco sin receta médica y a menores de 16 años sin necesidad del consentimiento de los padres.

La portavoz de RFR, Marta Pérez, indicó que la medida aplicada por el Gobierno socialista supone una agresión a la libertad profesional de los farmacéuticos y puede ocasionar un perjuicio a la salud pública, en especial de los jóvenes, debido a la desinformación por parte del ministerio de sanidad sobre los verdaderos alcances de este fármaco.

En ese sentido, criticó que en el Gobierno prime el interés ideológico antes que las razones científicas. En el caso de las menores de 16 años, advirtió que "no hay estudios representativos en los que se demuestre que la utilización de la PDD en esta edad sea segura".

En su manifiesto, RFR también se refirió a la postura del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, de ratificar el folleto emitido por el ministerio a pesar de la desinformación que existe sobre el fármaco y sus verdaderos alcances.

Este apoyo, advirtió, contradice la función profesional y deontológica del consejo de velar por la mejora de la salud de la población. También denunció que el Gobierno no reconozca el derecho de los farmacéuticos a la objeción de conciencia.

El texto solicita a las autoridades retirar este folleto y hacer que la PDD vuelva a ser un "medicamento sujeto a prescripción médica" hasta que se aporten las suficientes pruebas que justifiquen el cambio de estatus y la protección jurídica a los farmacéuticos que por motivos de conciencia no están dispuestos a dispensarla.

Además de Cataluña, RFR tiene especial presencia en Madrid, Andalucía, Navarra, Galicia y Valencia

http://www.aciprensa.com

No hay comentarios: