Abstinencia y precepto para el día de San José



Viene bien esta nota aclaratoria que aparece en la página del obispado de Castellón, y que sirve para cualquier cristiano.

"Ante la pregunta de muchos fieles sobre si hay obligación de guardar abstinencia el día de San José, esposo de la Virgen María, el próximo día 19 de marzo, al coincidir este año en viernes de cuaresma, aclaramos que no existe dicha obligación por tratarse de una Solemnidad litúrgica de la Iglesia católica latina.

En efecto, el canon 1251 del Código de Derecho Canónico dice claramente que "todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal".

Así mismo recordamos que la Solemnidad de San José es fiesta de precepto por lo que existe obligación de participar en la Eucaristía. Al ser también fiesta laboral en la Comunidad Valenciana, en las iglesias de la diócesis se tendrá el horario de Misas de los Domingos, salvo cambios concretos.

Igualmente recordamos que en este día celebraremos el Día del Seminario. Es una Jornada especial de oración por las vocaciones al sacerdocio, en la que se realiza la Colecta a favor de nuestros seminarios.

Castellón de la Plana, 13 de marzo de 2010"
http://www.obsegorbecastellon.es/

No hay comentarios: