Ir al contenido principal

Pobre Dorian Gray


Ayer le pregunté a un septuagenario si se había leído El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, y me dijo que sí, que allá por la adolescencia le hizo bien, aunque se acordaba de pocos detalles, de la cuchillada del eternamente joven Dorian al cuadro que desaguaba toda su corrupción moral y poco más. Sin embargo, sabía que aquella obra se movía en una atmósfera de encrucijadas. Decía Flaubert que el hombre es, por encima de todo, un ser insuficiente para el bien y para el mal, y que la mayor parte de su vida transcurre en pensamientos ociosos. Sin quitarle razón, hay momentos en que uno se la juega, y la insuficiencia habitual se solidifica en una decisión que implica toda su persona. Wilde nos lo subraya en dos momentos magníficos. Al inicio de la novela, Dorian no soporta advertir que el retrato que le hace Basil, el artista, no envejecerá jamás, mientras él tendrá que pasar por todas las fases de decrepitud hasta morir. Entonces, realiza lo que posteriormente llamará un juramento, o una plegaria en voz alta, de no aceptar esa infame ley natural.
Y en el momento final de desvelar el cuadro delante de Basil, que asiste aturdido ante la imagen anciana y cadavérica de su propia obra, el artista le dice: «Por el amor de Dios, Dorian, ¡qué lección!, ¡qué terrible lección! Reza, Dorian, reza. No nos dejes caer en la tentación, perdónanos nuestros pecados. Repitámoslo juntos. Nunca es demasiado tarde, Dorian. Arrodillémonos e intentemos recordar una oración. ¿No hay un versículo que dice: Aunque tus pecados sean como la púrpura, yo los convertiré en la nieve más blanca?» Pero Dorian, obstinado en que existe un destino que arrastrará con él aquella primera decisión, decide acabar con la vida de Basil.
Este arco-secuencia, clave de la obra y de la vida del mismo Oscar Wilde, que terminará aceptando el Bautismo en la Iglesia católica, queda arrumbado en la reciente adaptación cinematográfica. La película de Oliver Parker es un muestrario de secuencias en el que vemos a Dorian enfangado en el placer hasta el corvejón. Los detalles que nos regala Parker son los que Wilde obvia, y se olvida de la dimensión trascendente de la novela. Si esta actualización de los clásicos supone su deshuesamiento, las nuevas generaciones andarán huérfanas del asomo de verdad que siempre promete el arte.

Javier Alonso Sandoica
Alfa y Omega

Comentarios

Entradas populares de este blog

La prueba final de amor

John X se levantó del banco, arreglando su uniforme, y estudió la multitud de gente que se abría paso hacia la Gran Estación Central. Buscó la chica cuyo corazón él conocía pero cuya cara nunca había visto, la chica de la rosa. Su interés en ella había comenzado 13 meses antes en una Biblioteca de Florida. Tomando un libro del estante, se encontró intrigado, no por las palabras del libro sino por las notas escritas en el margen. La escritura suave reflejaba un alma pensativa y una mente brillante. En la parte del frente del libro descubrió el nombre de la dueña anterior, la señorita Hollys Maynell. Con tiempo y esfuerzo localizó su dirección. Ella vivía en Nueva York. Él le escribió una carta para presentarse y para invitarla a corresponderle. Al día siguiente, John fue enviado por barco para servir en la Segunda Guerra Mundial. Durante un año y un mes, los dos se conocieron a través del correo, y un romance fue creciendo. John le pidió una fotografía, pero ella se negó. Ella sentía

La inquietante historia de una niña ingenua chateando en Internet

El anonimato que permite la red es un peligro para los menores Los menores suelen estar solos ante los peligros de la red. Esta historia llegó al correo electrónico del director de El Confidencial Digital, Javier Fumero, que la publicó en uno de sus artículos. El caso de esta niña se podría dar en cualquiera de los hogares de nuestros lectores: Tras dejar sus libros en el sofá, ella decidió tomar un bocadillo y meterse en Internet. Se conectó con su nombre en pantalla: ‘Dulzura14′. Revisó su lista de amigos y vio que ‘Meteoro123′ estaba enganchado. Ella le envió un mensaje instantáneo Dulzura14: Hola. Qué suerte que estás! Pensé que alguien me seguía a casa hoy. Fue raro en serio! Meteoro123: RISA. Ves mucha TV. Por qué alguien te seguiría? No vives en un barrio seguro? Dulzura14: Claro que sí. RISA. Creo que me lo imagine porque no vi a nadie cuando revisé. Meteoro123: A menos que hayas dado tu nombre online. No lo hiciste, verdad? Dulzura14: Claro que no. No soy estúpida, Ok! Meteoro