Ir al contenido principal

10 trucos para ser un experto en lenguaje emocional



Comunicación familiar


Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse, pues de la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, incluso la paz o la guerra. Ser un experto en lenguaje emocional tiene muchos beneficios, genera un gran impacto sobre nuestro interlocutor y hacerlo correctamente tiene sus secretos.

Arthur Koestler en su prólogo a Janus, un libro extremadamente enriquecedor, habla del lenguaje como el arma más poderosa que posee el hombre: "Sin palabras no habría poesía... pero tampoco guerra. El lenguaje es el factor principal de nuestra superioridad..., pero teniendo en cuenta su terrible potencial emotivo, una amenaza constante a nuestra supervivencia".

Cómo ser un experto en lenguaje emocional

1.   Evita etiqutar a la otra persona. Cuando tenemos que hacer alguna observación a otra persona debemos centrarnos en "lo que hace, en los hechos", no en "lo que el otro es". Etiquetar no ayuda a que la otra persona cambie, sino que contribuye a reforzar sus defensas. Por ejemplo, centrarse en lo que "es" una persona sería en este ejemplo: "Te has vuelto a dejar las llaves en casa. Eres un desastre"; mientras que centrarse en lo que hace, en los hechos, sería: "Te has vuelto a dejar las llaves en casa. Últimamente te olvidas mucho de las cosas".

2.   Evita las generalizaciones. Los términos "siempre" y "nunca" raras veces son ciertos y además tienden a formar etiquetas.

3.    Elige el lugar y el momento adecuado. Es importante cuidar estos aspectos para establecer una buena comunicación:
-  El ambiente: el lugar, el ruido, el nivel de intimidad...
-  Si hemos comenzado una discusión y vemos que se nos escapa de las manos, o que no es el momento apropiado, utilizaremos frases como: "Si no te importa podemos seguir discutiendo esto en otro momento o más tarde".

4.   Cuida también la comunicación no verbal. Por lo que tendremos en cuenta:
-  Que la comunicación verbal vaya acorde con la no verbal. Decir "Ya sabes que te quiero" con cara de fastidio dejará a la otra persona peor que si no se hubiera dicho nada.
-   Que el contacto visual que mantenemos con el otro sea frecuente, pero no exagerado.

5.    No hablar del pasado para sacar a relucir "trapos sucios", esto no sólo no aporta nada provechoso, sino que despierta emociones negativas. Y ya que el pasado no puede cambiarse, hay que tratar de dirigir todas nuestras energías al presente y al futuro.

6.    Evita el lenguaje de la amenaza, clara o encubierta; la coacción, el chantaje.

7.    Evita el lenguaje del autoritarismo, del despotismo: "¡Desaparece de mi vista!, ¡Basta ya de hablar así!, ¡Lárgate!".

8.    Elimina radicalmente las preguntas inquisitivas con el ánimo de obtener informaciones del otro contra su voluntad: ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién?, etc.

9.   Aprende a escuchar. Es fundamental la escucha para una buena comunicación, para que tu interlocutor se sienta comprendido. Sin embargo, es fácil caer en algunos errores que evitar al escuchar al otro.

10.  Si vamos a hacer una crítica o a pedir explicaciones debemos esperar a estar a solas con nuestro interlocutor.

Pilar Baviera. Psicóloga clínica. Especialista en Terapia Familiar
hacerfamilia.com/pareja/noticia-10-trucos-ser-experto-lenguaje-emocional

Comentarios

Entradas populares de este blog

La prueba final de amor

John X se levantó del banco, arreglando su uniforme, y estudió la multitud de gente que se abría paso hacia la Gran Estación Central. Buscó la chica cuyo corazón él conocía pero cuya cara nunca había visto, la chica de la rosa. Su interés en ella había comenzado 13 meses antes en una Biblioteca de Florida. Tomando un libro del estante, se encontró intrigado, no por las palabras del libro sino por las notas escritas en el margen. La escritura suave reflejaba un alma pensativa y una mente brillante. En la parte del frente del libro descubrió el nombre de la dueña anterior, la señorita Hollys Maynell. Con tiempo y esfuerzo localizó su dirección. Ella vivía en Nueva York. Él le escribió una carta para presentarse y para invitarla a corresponderle. Al día siguiente, John fue enviado por barco para servir en la Segunda Guerra Mundial. Durante un año y un mes, los dos se conocieron a través del correo, y un romance fue creciendo. John le pidió una fotografía, pero ella se negó. Ella sentía

La inquietante historia de una niña ingenua chateando en Internet

El anonimato que permite la red es un peligro para los menores Los menores suelen estar solos ante los peligros de la red. Esta historia llegó al correo electrónico del director de El Confidencial Digital, Javier Fumero, que la publicó en uno de sus artículos. El caso de esta niña se podría dar en cualquiera de los hogares de nuestros lectores: Tras dejar sus libros en el sofá, ella decidió tomar un bocadillo y meterse en Internet. Se conectó con su nombre en pantalla: ‘Dulzura14′. Revisó su lista de amigos y vio que ‘Meteoro123′ estaba enganchado. Ella le envió un mensaje instantáneo Dulzura14: Hola. Qué suerte que estás! Pensé que alguien me seguía a casa hoy. Fue raro en serio! Meteoro123: RISA. Ves mucha TV. Por qué alguien te seguiría? No vives en un barrio seguro? Dulzura14: Claro que sí. RISA. Creo que me lo imagine porque no vi a nadie cuando revisé. Meteoro123: A menos que hayas dado tu nombre online. No lo hiciste, verdad? Dulzura14: Claro que no. No soy estúpida, Ok! Meteoro