Ir al contenido principal

Preparando el día de la mujer



A igual trabajo, igual salario

Esta semana se celebra el día internacional de la mujer trabajadora. Se organizan un sinfin de actos en el mundo para debatir sobre las discriminaciones que aún sufren muchas mujeres y los modos de superar esas situaciones. Ayer estuve en la Sede de la Comisión Europea en la jornada “A igual trabajo, igual salario”. Aquí tenéis un pequeño resumen de lo que fue la jornanda.

Mañana iniciamos los IESE alumnae breakfast “Women in power” con Rosa Cullell que compartirá con nosotras su experiencia profesional y personal, cómo ha llegado a cargos de poder y cómo usa el poder que tiene en el día a día. Aprovecharemos el evento para presentar los últimos datos de mujeres consejeras en el Ibex 35, antes de salir hacia México para intervenir en varios eventos.
El problema es poliédrico. La Estrategia Europa 2020 dice tener como objetivo fomentar un crecimiento de la UE sostenible, inteligente e integrador. Una de sus señas de identidad es la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y tiene un objetivo concreto: conseguir una tasa de empleo femenino del 75%. Sin embargo, podemos estar atacando indicadores en lugar de a las causas del problema. Según estudios en diferentes países, las preferencias de las mujeres son: un tercio de ellas sólo quiere trabajar fuera de casa, un tercio sólo quiere trabajar en casa y el otro tercio quiere conciliar trabajo externo e interno.
Algo similiar ocurre cuando se habla de que los hombres ganan de media un 16% más que las mujeres. Ese es un dato agregado que no sirve para identificar la realidad que podemos cambiar. Cuando se profundiza en el diagnóstico de lo que no dejan de ser síntomas de discriminación, encontramos que muchos de ellos no son más que la consecuencia de la maternidad, que no ha sido bien integrada en los entornos empresariales ni en las políticas públicas. Facilitar la conciliación es condición sine qua non para conseguir la tan traida y llevada igualdad de oportunidades. En cualquier caso, si no existe corresponsabilidad de la mujer y del hombre en lo público y en lo privado, me parece que esto va a ser misión imposible.

http://blog.iese.edu/nuriachinchilla/2012/03/a-igual-trabajo-igual-salario/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La prueba final de amor

John X se levantó del banco, arreglando su uniforme, y estudió la multitud de gente que se abría paso hacia la Gran Estación Central. Buscó la chica cuyo corazón él conocía pero cuya cara nunca había visto, la chica de la rosa. Su interés en ella había comenzado 13 meses antes en una Biblioteca de Florida. Tomando un libro del estante, se encontró intrigado, no por las palabras del libro sino por las notas escritas en el margen. La escritura suave reflejaba un alma pensativa y una mente brillante. En la parte del frente del libro descubrió el nombre de la dueña anterior, la señorita Hollys Maynell. Con tiempo y esfuerzo localizó su dirección. Ella vivía en Nueva York. Él le escribió una carta para presentarse y para invitarla a corresponderle. Al día siguiente, John fue enviado por barco para servir en la Segunda Guerra Mundial. Durante un año y un mes, los dos se conocieron a través del correo, y un romance fue creciendo. John le pidió una fotografía, pero ella se negó. Ella sentía

La inquietante historia de una niña ingenua chateando en Internet

El anonimato que permite la red es un peligro para los menores Los menores suelen estar solos ante los peligros de la red. Esta historia llegó al correo electrónico del director de El Confidencial Digital, Javier Fumero, que la publicó en uno de sus artículos. El caso de esta niña se podría dar en cualquiera de los hogares de nuestros lectores: Tras dejar sus libros en el sofá, ella decidió tomar un bocadillo y meterse en Internet. Se conectó con su nombre en pantalla: ‘Dulzura14′. Revisó su lista de amigos y vio que ‘Meteoro123′ estaba enganchado. Ella le envió un mensaje instantáneo Dulzura14: Hola. Qué suerte que estás! Pensé que alguien me seguía a casa hoy. Fue raro en serio! Meteoro123: RISA. Ves mucha TV. Por qué alguien te seguiría? No vives en un barrio seguro? Dulzura14: Claro que sí. RISA. Creo que me lo imagine porque no vi a nadie cuando revisé. Meteoro123: A menos que hayas dado tu nombre online. No lo hiciste, verdad? Dulzura14: Claro que no. No soy estúpida, Ok! Meteoro