Ir al contenido principal

MATRIMONIO Y FAMILIA IV

AMOR CONYUGAL Y TRANSMISIÓN DE LA VIDA



1.- EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA VERDAD DEL AMOR CONYUGAL
• Un magisterio que propone la verdad natural
La verdad plena del amor conyugal lleva consigo exigencias morales muy precisas, que la iglesia no deja de recordar con fortaleza, a pesar de las actitudes de rechazo, acusándola de ser insensible a las dificultades del mundo actual.
La iglesia se pone solo y siempre al servicio de la conciencia, ayudándola a no ser zarandeada de aquí para allá por cualquier viento de doctrina según el engaño de los hombres

2.- EL SIGNIFICADO HUMANO DE LA SEXUALIDAD, FUNDAMENTO DE LA MORAL CONYUGAL
. Los actos con los que los esposos se unen intima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, realizados de modo verdaderamente humano, significan y fomentan la reciproca donación con la que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud.

3.- PROCREACIÓN Y RESPONSABILIDAD
• Paternidad responsable
Esta exhortación del magisterio conciliar a la paternidad responsable se refiere ante todo a la responsabilidad de los esposos de colaborar con Dios ejerciendo la facultad conyugal de transmitir la vida.

LA FAMILIA Y OTROS SUJETOS DE LA TAREA EDUCATIVA



1.-SOCIEDAD, BIEN COMUN Y SUBSIDIARIEDAD
 La función de la familia como primera y principal comunidad educadora es insustituible. Sin embargo especialmente en el campo de la enseñanza requiere la colaboración de toda la sociedad.
 Según el principio de subsidiariedad, una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándola de sus competencias, sino que más bien, debe sostenerla en caso de necesidad.

2.- LA IGLESIA EN LA TAREA EDUCATIVA
 El oficio de enseñar es, junto con los de regir y santificar, parte esencial de la misión que ha recibido de Cristo para ejercerla en su nombre.

 Para cumplir esta tarea la iglesia se sirve de la predicación, la catequesis, los medios de comunicación, los grupos culturales y deportivos, las asociaciones de jóvenes y principalmente, las escuelas.

3.- FAMILIA Y ESCUELA
• Principios básicos
 Los padres confían a la escuela una participación importantísima en la formación de sus hijos, pero se mantiene siempre su condición de primeros y principales responsables de la educación.

 Tienen el derecho y el deber de elegir para sus hijos un colegio que les ofrezca garantías de una educación bien orientada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La prueba final de amor

John X se levantó del banco, arreglando su uniforme, y estudió la multitud de gente que se abría paso hacia la Gran Estación Central. Buscó la chica cuyo corazón él conocía pero cuya cara nunca había visto, la chica de la rosa. Su interés en ella había comenzado 13 meses antes en una Biblioteca de Florida. Tomando un libro del estante, se encontró intrigado, no por las palabras del libro sino por las notas escritas en el margen. La escritura suave reflejaba un alma pensativa y una mente brillante. En la parte del frente del libro descubrió el nombre de la dueña anterior, la señorita Hollys Maynell. Con tiempo y esfuerzo localizó su dirección. Ella vivía en Nueva York. Él le escribió una carta para presentarse y para invitarla a corresponderle. Al día siguiente, John fue enviado por barco para servir en la Segunda Guerra Mundial. Durante un año y un mes, los dos se conocieron a través del correo, y un romance fue creciendo. John le pidió una fotografía, pero ella se negó. Ella sentía

La inquietante historia de una niña ingenua chateando en Internet

El anonimato que permite la red es un peligro para los menores Los menores suelen estar solos ante los peligros de la red. Esta historia llegó al correo electrónico del director de El Confidencial Digital, Javier Fumero, que la publicó en uno de sus artículos. El caso de esta niña se podría dar en cualquiera de los hogares de nuestros lectores: Tras dejar sus libros en el sofá, ella decidió tomar un bocadillo y meterse en Internet. Se conectó con su nombre en pantalla: ‘Dulzura14′. Revisó su lista de amigos y vio que ‘Meteoro123′ estaba enganchado. Ella le envió un mensaje instantáneo Dulzura14: Hola. Qué suerte que estás! Pensé que alguien me seguía a casa hoy. Fue raro en serio! Meteoro123: RISA. Ves mucha TV. Por qué alguien te seguiría? No vives en un barrio seguro? Dulzura14: Claro que sí. RISA. Creo que me lo imagine porque no vi a nadie cuando revisé. Meteoro123: A menos que hayas dado tu nombre online. No lo hiciste, verdad? Dulzura14: Claro que no. No soy estúpida, Ok! Meteoro