MATRIMONIO Y FAMILIA IV

AMOR CONYUGAL Y TRANSMISIÓN DE LA VIDA



1.- EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA VERDAD DEL AMOR CONYUGAL
• Un magisterio que propone la verdad natural
La verdad plena del amor conyugal lleva consigo exigencias morales muy precisas, que la iglesia no deja de recordar con fortaleza, a pesar de las actitudes de rechazo, acusándola de ser insensible a las dificultades del mundo actual.
La iglesia se pone solo y siempre al servicio de la conciencia, ayudándola a no ser zarandeada de aquí para allá por cualquier viento de doctrina según el engaño de los hombres

2.- EL SIGNIFICADO HUMANO DE LA SEXUALIDAD, FUNDAMENTO DE LA MORAL CONYUGAL
. Los actos con los que los esposos se unen intima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, realizados de modo verdaderamente humano, significan y fomentan la reciproca donación con la que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud.

3.- PROCREACIÓN Y RESPONSABILIDAD
• Paternidad responsable
Esta exhortación del magisterio conciliar a la paternidad responsable se refiere ante todo a la responsabilidad de los esposos de colaborar con Dios ejerciendo la facultad conyugal de transmitir la vida.

LA FAMILIA Y OTROS SUJETOS DE LA TAREA EDUCATIVA



1.-SOCIEDAD, BIEN COMUN Y SUBSIDIARIEDAD
 La función de la familia como primera y principal comunidad educadora es insustituible. Sin embargo especialmente en el campo de la enseñanza requiere la colaboración de toda la sociedad.
 Según el principio de subsidiariedad, una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándola de sus competencias, sino que más bien, debe sostenerla en caso de necesidad.

2.- LA IGLESIA EN LA TAREA EDUCATIVA
 El oficio de enseñar es, junto con los de regir y santificar, parte esencial de la misión que ha recibido de Cristo para ejercerla en su nombre.

 Para cumplir esta tarea la iglesia se sirve de la predicación, la catequesis, los medios de comunicación, los grupos culturales y deportivos, las asociaciones de jóvenes y principalmente, las escuelas.

3.- FAMILIA Y ESCUELA
• Principios básicos
 Los padres confían a la escuela una participación importantísima en la formación de sus hijos, pero se mantiene siempre su condición de primeros y principales responsables de la educación.

 Tienen el derecho y el deber de elegir para sus hijos un colegio que les ofrezca garantías de una educación bien orientada.

No hay comentarios: