Ir al contenido principal

MATRIMONIO Y FAMILIA IV

AMOR CONYUGAL Y TRANSMISIÓN DE LA VIDA



1.- EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA VERDAD DEL AMOR CONYUGAL
• Un magisterio que propone la verdad natural
La verdad plena del amor conyugal lleva consigo exigencias morales muy precisas, que la iglesia no deja de recordar con fortaleza, a pesar de las actitudes de rechazo, acusándola de ser insensible a las dificultades del mundo actual.
La iglesia se pone solo y siempre al servicio de la conciencia, ayudándola a no ser zarandeada de aquí para allá por cualquier viento de doctrina según el engaño de los hombres

2.- EL SIGNIFICADO HUMANO DE LA SEXUALIDAD, FUNDAMENTO DE LA MORAL CONYUGAL
. Los actos con los que los esposos se unen intima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, realizados de modo verdaderamente humano, significan y fomentan la reciproca donación con la que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud.

3.- PROCREACIÓN Y RESPONSABILIDAD
• Paternidad responsable
Esta exhortación del magisterio conciliar a la paternidad responsable se refiere ante todo a la responsabilidad de los esposos de colaborar con Dios ejerciendo la facultad conyugal de transmitir la vida.

LA FAMILIA Y OTROS SUJETOS DE LA TAREA EDUCATIVA



1.-SOCIEDAD, BIEN COMUN Y SUBSIDIARIEDAD
 La función de la familia como primera y principal comunidad educadora es insustituible. Sin embargo especialmente en el campo de la enseñanza requiere la colaboración de toda la sociedad.
 Según el principio de subsidiariedad, una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándola de sus competencias, sino que más bien, debe sostenerla en caso de necesidad.

2.- LA IGLESIA EN LA TAREA EDUCATIVA
 El oficio de enseñar es, junto con los de regir y santificar, parte esencial de la misión que ha recibido de Cristo para ejercerla en su nombre.

 Para cumplir esta tarea la iglesia se sirve de la predicación, la catequesis, los medios de comunicación, los grupos culturales y deportivos, las asociaciones de jóvenes y principalmente, las escuelas.

3.- FAMILIA Y ESCUELA
• Principios básicos
 Los padres confían a la escuela una participación importantísima en la formación de sus hijos, pero se mantiene siempre su condición de primeros y principales responsables de la educación.

 Tienen el derecho y el deber de elegir para sus hijos un colegio que les ofrezca garantías de una educación bien orientada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diez Mandamientos sobre la Amabilidad

1. Sonreír siempre, aun sin ganas y a solas para entrenarse. 2. No decir NO ni a un mandato ni a una súplica. 3. Evitar al prójimo todos los disgustos posibles. 4. Mostrarse contento y satisfecho aunque la procesión vaya por dentro. 5. Esforzarse por ser simpático y más aún a los que no son antipáticos. 6. Utilizar: gracias, por favor... 7. Si hay que reprender, saber dominar el genio y después reprender serenamente. 8. Hacer agradable el trato a las personas con las que se convive. 9. Usar formas amables con todo el mundo. 10. Si hay equivocaciones, reconocerlo abiertamente y disculparse

Novena de la Inmaculada, Cuarto día

Causa de Nuestra Alegría Quienes estuvieron cerca de Nuestra Señora participaron del inmenso gozo y de la paz inefable que llenaba su alma, pues en todo se reflejaba "la riqueza y hermosura con que Dios la ha engrandecido. Principalmente por estar salvada y preservada en Cristo y reinar en Ella la vida y el amor divino. A ello aluden otras advocaciones de nuestra letanía: Madre amable, Madre admirable, Virgen prudentísima, poderosa, fiel... Siempre una nueva alegría brota de Ella, cuando está ante nosotros y la miramos con respeto y amor. Y si entonces alguna migaja de esa hermosura viene y se adentra en nuestra alma y la hace también hermosa, ¡qué grande es nuestra alegría!". ¡Qué fácil nos resulta imaginar cómo todos los que tuvieron la dicha de conocerla desearían estar cerca de Ella! Los vecinos se acercarían con frecuencia a su casa, y los amigos, y los parientes... Ninguno oyó de sus labios quejas o acentos pesimistas o quejumbrosos, sino deseos de servir, de darse a lo...

La prueba final de amor

John X se levantó del banco, arreglando su uniforme, y estudió la multitud de gente que se abría paso hacia la Gran Estación Central. Buscó la chica cuyo corazón él conocía pero cuya cara nunca había visto, la chica de la rosa. Su interés en ella había comenzado 13 meses antes en una Biblioteca de Florida. Tomando un libro del estante, se encontró intrigado, no por las palabras del libro sino por las notas escritas en el margen. La escritura suave reflejaba un alma pensativa y una mente brillante. En la parte del frente del libro descubrió el nombre de la dueña anterior, la señorita Hollys Maynell. Con tiempo y esfuerzo localizó su dirección. Ella vivía en Nueva York. Él le escribió una carta para presentarse y para invitarla a corresponderle. Al día siguiente, John fue enviado por barco para servir en la Segunda Guerra Mundial. Durante un año y un mes, los dos se conocieron a través del correo, y un romance fue creciendo. John le pidió una fotografía, pero ella se negó. Ella sentía ...