Ir al contenido principal

EL ESTRÉS


¿Estrés? ¿Demasiada tensión? ¿Abrumación? ¿Demasiado en que pensar? ¿Esto nos pone cansados, irritables o hasta deprimidos? ¿Qué se puede hacer para controlar el estrés?...


La gente va raramente al doctor a decir "Pienso que estoy estresado", sin embargo, los institutos nacionales de la salud dicen que el 80% de enfermedades son causadas por el estrés directamente o indirectamente. Las hormonas, tales como la adrenalina, son lanzadas en la sangre cuando se está tensionado. Esto causa una subida en la presión arterial, aumento de los latidos del corazón y del ritmo respiratorio y una conversión más rápida del glicógeno en glucosa. Estas son cosas buenas si se necesita escapar del ataque de un animal salvaje -por ejemplo-, pero cuando estos efectos son prolongados, el sistema inmunológico se deprime, y el cuerpo sufre otros cambios negativos.

Los efectos comunes del estrés prolongado incluyen fatiga, dolor en los músculos y las articulaciones, dolor de cabeza, confusión mental, depresión, ansiedad, e irritabilidad. Las reacciones a la tensión hacen que el cuerpo utilice demasiada energía, que puede dar lugar a la debilidad física y mental.


Una forma de manejar el estrés

Años atrás en la Universidad de Stanford, fue hecho un análisis de 146 estudios sobre la meditación. La conclusión fue que la meditación no sólo era beneficiosa a la hora de prácticarla sino que redujo perceptiblemente la ansiedad como rasgo del carácter.

El fondo del asunto es que el estrés es un asesino, y que la meditación puede ayudar realmente a defenderse de él. La meditación tradicional puede tener efectos más que beneficiosos, no sólamente para el estrés sino para la mejora personal, pero quizá se puede pensar que no se dispone de tiempo, o no se quiere aprender a meditar. Pero hay una técnica simple que se puede aprender en algunos minutos y empezarla a usar desde hoy.

Para utilizar esta técnica basta con parar lo que se esté haciendo cuando uno se siente tensionado, y respirar tres veces profundamente. Pararse interiormente hasta identificar qué está incomodando. ¿Está preocupado por algo? ¿Hay alguna carta que necesita escribir? ¿Quizá la cabeza o el cuello está adolorido?.

Después basta con tratar de resolver esos factores que alimentan el estrés: escribir la carta que está en la mente, tomar una aspirina, o colocar las cosas en una lista para mañana si se reconoce que no hay nada que se pueda hacer ahora. Con la práctica se adquirirá agilidad para reconocer conscientemente lo que está irritando bajo la superficie. Después de localizar estas cosas y hacer lo posible por afrontarlas, se habrán despejado los obstáculos para pensar claramente con un sólo objetivo en la cabeza: lo que se tiene entre manos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La prueba final de amor

John X se levantó del banco, arreglando su uniforme, y estudió la multitud de gente que se abría paso hacia la Gran Estación Central. Buscó la chica cuyo corazón él conocía pero cuya cara nunca había visto, la chica de la rosa. Su interés en ella había comenzado 13 meses antes en una Biblioteca de Florida. Tomando un libro del estante, se encontró intrigado, no por las palabras del libro sino por las notas escritas en el margen. La escritura suave reflejaba un alma pensativa y una mente brillante. En la parte del frente del libro descubrió el nombre de la dueña anterior, la señorita Hollys Maynell. Con tiempo y esfuerzo localizó su dirección. Ella vivía en Nueva York. Él le escribió una carta para presentarse y para invitarla a corresponderle. Al día siguiente, John fue enviado por barco para servir en la Segunda Guerra Mundial. Durante un año y un mes, los dos se conocieron a través del correo, y un romance fue creciendo. John le pidió una fotografía, pero ella se negó. Ella sentía

La inquietante historia de una niña ingenua chateando en Internet

El anonimato que permite la red es un peligro para los menores Los menores suelen estar solos ante los peligros de la red. Esta historia llegó al correo electrónico del director de El Confidencial Digital, Javier Fumero, que la publicó en uno de sus artículos. El caso de esta niña se podría dar en cualquiera de los hogares de nuestros lectores: Tras dejar sus libros en el sofá, ella decidió tomar un bocadillo y meterse en Internet. Se conectó con su nombre en pantalla: ‘Dulzura14′. Revisó su lista de amigos y vio que ‘Meteoro123′ estaba enganchado. Ella le envió un mensaje instantáneo Dulzura14: Hola. Qué suerte que estás! Pensé que alguien me seguía a casa hoy. Fue raro en serio! Meteoro123: RISA. Ves mucha TV. Por qué alguien te seguiría? No vives en un barrio seguro? Dulzura14: Claro que sí. RISA. Creo que me lo imagine porque no vi a nadie cuando revisé. Meteoro123: A menos que hayas dado tu nombre online. No lo hiciste, verdad? Dulzura14: Claro que no. No soy estúpida, Ok! Meteoro