Ir al contenido principal

La capacidad de admiración



En nuestro propio entorno hay multitud de cosas, personas o sensaciones en las que no reparamos porque nos resultan muy habituales, pero que pueden ser muy enriquecedoras para nosotros y dignas de nuestra admiración. La clave está en saberlas observar y apreciar.

1. Saber mirar
2. Admiración por las personas
3. El hombre y la naturaleza

1. Saber mirar

Para poder admirar las cosas, es necesario saber mirar. Esto se consigue con una visión y una actitud positiva ante todo lo que nos rodea y sea merecedor de admiración.

Debemos crear en nosotros la tendencia de ver siempre el lado positivo y no permitir que la belleza y las cualidades de las cosas que forman parte de nuestra vida se conviertan en algo cotidiano o rutinario, ya que perderíamos la capacidad de admiración.

Si sabemos mirar, siempre descubriremos algo nuevo en todo. Las personas, el paisaje, los aromas, la inteligencia, la belleza física, la elegancia... son características que siempre pueden sorprendernos y podremos descubrir en ellas aspectos nuevos que despertarán nuestro interés.

Hay personas con una sensibilidad especial que ven más allá de lo que el resto puede percibir, es el caso de los poetas, pintores, músicos, escultores... tienen una profunda visión de las cosas que las pueden materializar y hacernos disfrutar de ellas. Sus obras despiertan en muchas personas una profunda admiración permitiéndoles disfrutar y enriqueciéndose con ellas.

2. Admiración por las personas

Es fácil admirar a aquellas personas que destacan por su inteligencia, éxito profesional, deportivo o cualquier otra característica que a nosotros nos atraiga. En general, admiramos a quien sobresale o tiene éxito por alguna cualidad que nosotros carecemos o por el simple mérito de su hazaña, como es el caso de los deportistas de élite, de un premio Nobel o de un actor de moda.

Lo difícil para algunos es admirar a personas de su entorno y encontrar en ellas cualidades o facetas dignas de destacar, bien porque creemos que las conocemos a la perfección y que todo en ella es predecible para nosotros o porque con el transcurso del tiempo empezamos a infravalorarlas y no esperamos cambios en ella que puedan sorprendernos.

También existe un tipo de personas incapaces de sorprenderse o de admirar a los demás. Son algunos que necesitan negar el mérito de los demás para valorarse a sí mismo y hacer que los demás lo admiren a costa de infravalorar a otro.

Hemos de tener en cuenta que todas las personas son seres únicos e irrepetibles con características propias y, por tanto, con capacidad para sorprendernos y ver en ellas facetas que despiertan especial admiración para nosotros.

En ocasiones, admiramos muchos pequeños detalles que nos atraen de otros como la forma de andar, de sonreír, de vestir, sentido del humor... y le encontramos un encanto especial que nos seduce y que incluso intentamos imitar.

Es por todo esto, que debemos tener presente que cualquier persona siempre tiene algo que ofrecernos y algo que despierte nuestra admiración. No sólo depende de ella o de sus cualidades sino sobretodo de nuestra disposición hacia ella o forma de verla. Podemos mirar a alguien de forma reflexiva y minuciosa buscando aspectos positivos de su persona o bien quedándonos sólo en la superficialidad de lo que aparentemente demuestra ser.

3. El hombre y la naturaleza

Estamos tan inmersos en nuestro mundo, en nuestra vida cotidiana, trabajo, casa, hijos... que con frecuencia olvidamos contemplar lo que la naturaleza nos ofrece.

Tenemos prisa por llegar a casa, a la oficina o a un centro comercial y no nos detenemos en contemplar la luz de un atardecer, el olor de la primavera o una noche estrellada.

Aunque con frecuencia percibimos todo esto, sólo le dedicamos una fracción de nuestro tiempo para pensar en ello, no nos paramos a mirarlo con detenimiento ni a contemplarlo en toda su dimensión. Esto nos impide admirar la naturaleza y sorprendernos por lo que nos ofrece, pasándonos desapercibido su grandeza y belleza.

Deberíamos tener la costumbre de buscar un hueco en nuestra ajetreada vida para tener un mayor contacto con nuestro entorno. Disfrutar de un día en el campo, la montaña o de un paseo por la playa, y detenernos en el sonido de los pájaros, el olor de las flores, el silencio de las montañas, el ruido de las olas del mar...

La naturaleza nos sitúa ante nosotros mismos, hace que tomemos conciencia de nuestra propia vulnerabilidad, nos hacer reflexionar y nos enseña a admirarla desde nuestra pequeñez. Por otro lado, nos hace darnos cuenta de nuestra grandeza, de nuestra capacidad de sentir, de ver, de oler. Nos hace sentir la suerte de estar vivos y nos hace sentir uno con el entorno.

Con la contemplación de lo que nos rodea todo tiene una dimensión diferente, nuestro mundo cotidiano se empequeñece y los problemas y preocupaciones nos parecen menos importantes. No obstante, no todos tenemos la misma sensibilidad o nos emocionan por igual las cosas.

Dª. Trinidad Aparicio Pérez
Psicóloga clínica. Psicóloga escolar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enamorarse muchas veces… de la misma persona

Escrito por  Rafael Zavala Publicado: 11 Agosto 2015 El matrimonio no es difícil, es humanamente imposible! Seguramente por eso Dios lo hizo sacramento Y es que uno no puede estar loco de amor por una misma persona durante 50 años. A veces baja y a veces sube la cuota.  Robert Anderson  decía que en todo matrimonio que ha durado más de una semana, existen motivos para el divorcio. La clave consiste en encontrar motivos para seguir casados. Bien dicen que es más fácil morir por una mujer que vivir con ella. Lo curioso es que muchas veces seguimos creyendo en cuentos de hadas y cuando las cosas empiezan a bajar su ritmo natural, se nos viene el mundo encima. Pues no! El príncipe azul deja de serlo en el momento en que por primera vez pasa con su esposa por la puerta de su casa. John Gottman , en su libro “Siete reglas de oro para vivir en pareja”, sugiere lo siguiente: 1. No hay felicidad sin amor, no hay amor sin sacrificio. 2. Mantener la admiración ...

Ser una persona responsable

A. LA RESPONSABILIDAD: CONDICIONES Y TIPOS 1. ¿Qué es la responsabilidad? Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos. 2. Condiciones para que exista responsabilidad.- Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos: libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de razón es imprescindible para la libertad). ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado ...

AMBIGÜEDAD Y COMPASIÓN EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA

Una conferencia de Paola Binetti Tuvo lugar en Valladolid, 24 de octubre de 2009 Continúo lo que comencé a contarles ayer, acerca del acto conmemorativo del 70º aniversario del comienzo de la labor del Opus Dei en Valladolid, ciudad en la que ahora me encuentro. La comenzó el mismo fundador, san Josemaría Escrivá, en torno a estas fechas del año 1939. Pablo Pérez, catedrático de Historia, nos sorprendió con un montón de pormenores sobre los antecedentes y primeros pasos de aquel evento. Pero este tema lo dejo para que se lo cuenten mejor que yo pudiera hacerlo, desde la Oficina de información del Opus Dei. Por mi parte, con mi cámara doméstica he grabado las ponencias y me ha parecido oportuno tratar en este sitio algo de lo dicho por la doctora Paola Binetti. Sorpresa. Encontré su currículum en Wilkipedia. Pueden encontrar ahí, en italiano naturalmente, algunos documentos de prensa, entrevistas, etc., que muestran su perfil. Ahí se entera uno de que es, como les dije, de un partido ...