Ir al contenido principal

Películas para ver en casa en el fin de semana

La sombra del reino
The Kingdom



Año de producción: 2007
Dirección: Peter Berg
Intérpretes: Jamie Foxx, Jennifer Garner, Jason Bateman, Chris Cooper, Andrew Astor, Ashraf Barhom, Ali Suliman, Jeremy Piven, Frances Fisher, Danny Huston, Richard Jenkins.
Guión: Matthew Michael Carnahan
Música: Danny Elfman
Fotografía: Mauro Fiore
Distribuye en DVD: Universal
Duración: 110 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Acción, Thriller
Extras DVD: Español e inglés 5.1. Escenas inéditas. Creación del film. Comentarios. Personajes.
Contenidos: Acción 2, Amor 1, Lágrimas 1, Risas 0, Sexo 0, Violencia 2 [de 0 a 4]

Oriente y Occidente

Un escenario político post 11-S. Un terrible atentado terrorista sacude a la colonia occidental de una empresa petrolífera en Riad, Arabia Saudí, con más de cien muertos. Entre las víctimas se encuentran dos agentes del FBI. De modo que, aunque la política oficial de Estados Unidos es la de no interferir en la investigación que llevan a cabo las autoridades saudíes, el agente especial Fleury, amigo de uno de los muertos, mueve los hilos necesarios para que finalmente pueda acudir un equipo de tres hombres y una mujer a cooperar con las autoridades locales. Investigarán buscando evidencias en el escenario del crimen, tratando de superar las inevitables susceptibilidades que surgen por ambas partes.

En muy poco tiempo Matthew Michael Carnahan ha logrado colocar dos guiones donde se tocan temas como Oriente Medio, el entendimiento de culturas y el terrorismo: el de este film, y el de Leones por corderos. En ambos casos demuestra sensibilidad e inteligencia al proponer temas de calado dentro de tramas capaces de interesar a un público amplio. Aquí, con la mirada más superficial, tenemos la clásica historia de investigación policial, donde uno de los motivos que impulsa a los agentes de la ley es el deseo de venganza ante una flagrante y horrorosa injusticia; pero tal historia, que por cierto pega un ingenioso quiebro bien avanzado el metraje, sirve también para pintar el choque de culturas, representado por dos hombres honrados con "backgrounds" diferentes: Fleury, el agente negro, y Ghazi, el militar que al principio hace de "niñera" de los americanos; cuando aprenden a conocerse, y ver en el otro al hombre íntegro y amante de su familia y su país, su colaboración se estrecha, también porque ha surgido algo muy parecido a la amistad. Por supuesto también hay espacio para criticar la discriminación de la mujer en el mundo árabe, o métodos como la tortura en los interrogatorios; pero también hay una contrapartida al hablar de la burocracia en el lado estadounidense, y la perpetua mirada al "qué dirán" los medios de comunicación si hacemos esto o aquello, en vez de intentar hacer, simplemente, lo correcto.

Peter Berg (Friday Night Lights) sabe dotar al film de un ritmo muy ágil, maneja bien una nerviosa cámara en mano, y se luce en la emboscada de la autopista, o en el asalto a una casa nido de terroristas. El reparto se revela muy acertado, desde Jamie Foxx a una Jennifer Garner que sabe poner cara de sufridora como nadie, pasando por el siempre eficaz Chris Cooper, o los palestinos Ashraf Barhom y Ali Suliman, fichados tras su gran trabajo en Paradise Now. Respalda la producción Michael Mann, e impacta ese final en que las palabras pronunciadas en los dos bandos en contextos diferentes hablan de ese impulso primario y que ciega, de la venganza aniquiladora, que cree resolver las cosas aunque, en realidad, no resuelva nada.

Leones por corderos
Lions for Lambs



Año de producción: 2007
Dirección: Robert Redford
Intérpretes: Robert Redford, Meryl Streep, Tom Cruise, Peter Berg, Michael Peña, Derek Luke, Andrew Garfield.
Guión: Matthew Michael Carnahan
Música: Mark Isham
Fotografía: Philippe Rousselot
Distribuye en DVD: Fox
Duración: 95 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Bélico, Drama
Extras DVD: Español e inglés 5.1.
Contenidos: Acción 2, Amor 2, Lágrimas 1, Risas 0, Sexo 0, Violencia 1 [de 0 a 4]

Radiografía de la sociedad estadounidense

Película de interesante trasfondo político y social, con trama a tres bandas. Janine, una veterana periodista televisiva, ha sido requerida para una entrevista en exclusiva por Jasper, un senador republicano con aspiraciones presidenciales. En la conversación a solas de una hora le explica la nueva estrategia contra el terrorismo en Afganistán e Irak que está impulsando. Arian, un soldado negro, y Ernest, un soldado mexicano, amigos desde su época universitaria, participan en esa nueva estrategia, a resultas de la cual quedan atrapados y cercados tras las líneas enemigas talibanes. Estos dos hombres eran de los mejores alumnos de Stephen, profesor de una universidad de Los Ángeles, que alecciona a un brillante pero frívolo pupilo con su ejemplo, para que se tome en serio su formación cara a contribuir en algo en la construcción de la sociedad.

Robert Redford entrega un buen film -es sólido el guión de Matthew Michael Carnahan, hermano del director Joe Carnahan-, que en ningún momento oculta su evidente intención didáctica, algo que está subrayado incluso en el hecho de que Redford se reserve el papel del profesor. Evitando la demagogia fácil, se entrega una radiografía de la sociedad estadounidense que ofrece elementos para el debate, en lo que se refiere a la actitud de los políticos -que aunque sean sinceros patriotas, a veces piensan en términos globales sin considerar los costes humanos personales, o se mueven por la ambición-, los medios de comunicación -que preocupados por su audiencia, han abandonado su papel de control del gobierno, siendo un elemento más en la correa de transmisión de sus mensajes-, los profesores -que tienen un maravilloso papel que realizar, haciendo conscientes a sus alumnos de sus talentos, pero que corren el peligro de convertirse en unos teóricos- y la juventud -aquí se confronta la ilusión de las mejores cabezas de las minorías negra e hispana, por ser reconocidos por sus conciudadanos, con el adocenamiento de otros jóvenes sin ideales, que sólo piensan en fiestas y desperdician sus vidas-.

En un título como el que nos ocupa es vital la suave transición de un escenario a otro, y Redford logra engarzarlos con gran naturalidad. No sólo eso, sino que el conjunto tiene una gran cohesión. El reparto es excelente: resulta curioso como Meryl Streep puede saltar de la directora de una revista femenina en El diablo viste de Prada a la periodista liberal e incisiva de este film, dos personajes con la misma profesión pero muy dispares; Tom Cruise sabe dar encanto a su personaje, muy humano y nada demonizado, en su primera producción en United Artists; están muy bien los soldados, ese gran Michael Peña, cuyo papel podría recordar al de World Trade Center, pero que tiene su entidad propia, aquí es un estudiante, allí era un padre de familia, aunque en ambos casos los personajes esperen el ansiado rescate; y es muy interesante la composición de Andrew Garfield, el brillante pero desmotivado estudiante, todo un signo de interrogación acerca de lo que puede ser en el futuro Estados Unidos, y por ende, la sociedad occidental.

Bee Movie



Año de producción: 2007
Dirección: Steve Hickner, Simon J. Smith
Guión: Jerry Seinfeld
Música: Rupert Gregson-Williams
Distribuye en DVD: Paramount
Duración: 95 min.
Público apropiado: Todos
Género: Animación
Extras DVD: Español e inglés 5.1. Vídeo musical. Lo que se rumorea. La colmena. El reparto. Videojuego. Comentario.
Contenidos: Risas 2, Sexo 0, Acción 2, Amor 2, Violencia 0, Lágrimas 0 [de 0 a 4]

La abeja aventurera

Barry B. Benson es una abejilla muy simpática que después de graduarse en la universidad cae en la desilusión al comprender que su único futuro es fabricar miel en su colmena para la empresa Honex. Trabajo, trabajo y trabajo hasta la muerte. El bueno de Barry quiere probar algo más y decide entonces saltarse las reglas y escapar al exterior para conocer el mundo junto al escuadrón de polinizadores, los llamados Ases del Polen. Y se lo pasa fetén volando por la mismísima Nueva York. Pero, por cosas del destino, Barry se verá obligado a entablar relación con... ¡los humanos!, y especialmente con una florista muy guapa llamada Vanessa. Es entonces cuando el ingenuo de Barry se da cuenta de que los humanos llevan siglos robándoles la sustancia más dulce del mundo: la miel. Decidido a poner fin para siempre a tal atropello, el audaz insectillo emprende una acción muy atrevida: demandar a la raza humana por llevar cientos de años robando la miel, obligando a las abejas a trabajar en sus colmenas artificiales.

El film ha sido dirigido por Steve Hickner (El príncipe de Egipto) y Simon J. Smith, y ha contado con las voces originales de Jerry Seinfeld (también guionista), Renée Zellweger y Matthew Broderick, entre otros. El acabado visual de los dibujos es impresionante, de un colorido y perfección técnica extraordinarios, lo que se aprecia especialmente en la bella escena de la salida de la colmena y el vuelo sobre el Central Park. Asimismo todas las facetas de los gestos humanos están perfectamente "recolectadas", y lo cierto es que los dibujos de la televisiva y encantadora abeja Maya quedan ya muy lejos, como un recuerdo nostálgico.

La historia tiene una clara dimensión ecológica y educativa, que al igual que la de El rey león habla del equilibrio natural y del ciclo de la vida. Además contiene secuencias de acción a raudales y muy buenos momentos para reír a carcajadas, como la presentación de los oficios a los que puede aspirar una abeja en la fábrica de miel o la divertida conversación con el mosquito "pasota". También resulta muy original la inclusión de personajes reales, como el cantante Sting, al que se le acusa de utilizar ese apodo ("sting" significa aguijón) sin permiso, o la enrabietada aparición de Ray Liotta en el juicio por comercializar la miel.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La prueba final de amor

John X se levantó del banco, arreglando su uniforme, y estudió la multitud de gente que se abría paso hacia la Gran Estación Central. Buscó la chica cuyo corazón él conocía pero cuya cara nunca había visto, la chica de la rosa. Su interés en ella había comenzado 13 meses antes en una Biblioteca de Florida. Tomando un libro del estante, se encontró intrigado, no por las palabras del libro sino por las notas escritas en el margen. La escritura suave reflejaba un alma pensativa y una mente brillante. En la parte del frente del libro descubrió el nombre de la dueña anterior, la señorita Hollys Maynell. Con tiempo y esfuerzo localizó su dirección. Ella vivía en Nueva York. Él le escribió una carta para presentarse y para invitarla a corresponderle. Al día siguiente, John fue enviado por barco para servir en la Segunda Guerra Mundial. Durante un año y un mes, los dos se conocieron a través del correo, y un romance fue creciendo. John le pidió una fotografía, pero ella se negó. Ella sentía

La inquietante historia de una niña ingenua chateando en Internet

El anonimato que permite la red es un peligro para los menores Los menores suelen estar solos ante los peligros de la red. Esta historia llegó al correo electrónico del director de El Confidencial Digital, Javier Fumero, que la publicó en uno de sus artículos. El caso de esta niña se podría dar en cualquiera de los hogares de nuestros lectores: Tras dejar sus libros en el sofá, ella decidió tomar un bocadillo y meterse en Internet. Se conectó con su nombre en pantalla: ‘Dulzura14′. Revisó su lista de amigos y vio que ‘Meteoro123′ estaba enganchado. Ella le envió un mensaje instantáneo Dulzura14: Hola. Qué suerte que estás! Pensé que alguien me seguía a casa hoy. Fue raro en serio! Meteoro123: RISA. Ves mucha TV. Por qué alguien te seguiría? No vives en un barrio seguro? Dulzura14: Claro que sí. RISA. Creo que me lo imagine porque no vi a nadie cuando revisé. Meteoro123: A menos que hayas dado tu nombre online. No lo hiciste, verdad? Dulzura14: Claro que no. No soy estúpida, Ok! Meteoro